MANUEL SÁNCHEZ MARMOL
MANUEL SÁNCHEZ MARMOL
4 de octubre de 1000 - Visitas 83 - DIFUSIÓN
MANUEL SÁNCHEZ MARMOL
MANUEL SÁNCHEZ MARMOL
(1839-1912)
El 31 de enero de 1837 contrajo
matrimonio el labriego Ceferino Sánchez, con Josefa Mármol, procreando 15
hijos, de los cuales murieron 13 de sarampión, paludismo y fiebre amarilla,
salvándose el segundo: Manuel, que llegó al mundo el sábado 25 de mayo de 1839,
en Cunduacán. En esa época gobernaba Tabasco don José Ignacio Gutiérrez, y era
Presidente de la República el General Anastacio Bustamante.
Sánchez Mármol fue el primogénito de
su casa, porque su hermano anterior murió al nacer. Manuel, tenía apenas 5 años
de edad, cuando lo inscribieron en la primaria. Los maestros, unos tras otros,
fueron declarando que el chico prometía, por su viveza, la inteligencia
brillando en sus ojos y por el bien hablar y mejor expresar. Eso motivó que se
aficionara a aprender cuanto caía en sus manos; a leer lo poco que por entonces
existía en aquel humilde pueblo. Fue el primero de Cunduacán en estudiar latín,
gracias al párroco don Florentino Fuentes.
Un buen día doña Josefa, despidió a su hijo con
bendiciones y lágrimas, al decidir su
padre trasladarlo a Mérida, al centro de Cultura más próximo a Tabasco. Allí se
hizo seminarista, y llegó a tal grado su pasión y vehemencia, que ayudado por
varios de sus compañeros de aulas como Manuel Roque Castellanos, José Patricio
Nícolo, Serapio Baqueiro y Olegario Molina Solís, fundaron un periódico,
escrito por ellos, al que dieron el
nombre de “El Investigador”.
Más
tarde decidió estudiar Leyes, dedicándose al mismo tiempo a sus aficiones
literarias con otros compañeros, fundaron con el nombre de La
Concordia, una sociedad literaria y su órgano de publicidad La
Guirnalda, rindiendo con fervor juvenil modesto tributo al saber.
Los maestros que modelaron y
sirvieron de guía a Sánchez Mármol, fueron José Antonio Cisneros, don Pedro
Ignacio Pérez y don Fabián Carrillo.
Sánchez Mármol, José Peón Contreras y
Manuel Roque Castellanos, fundaron La
Burla, semanario satírico que en poco tiempo adquirió popularidad. Fue la
primera vez que en Yucatán se fundó un órgano de ese género. Y más novedoso aun
por sus caricaturas. En esa publicación Sánchez Mármol, ejerció la crítica, no
solo literaria, sino social, y sobre todo política con severidad inaudita,
fuerte y valiente, no obstante su carácter ligero, humorístico y burlón.
Sánchez Mármol, Peón Contreras y Manuel Roque C., respectivamente, usaban los
seudónimos del “Duende”, “ El Diablo Rojo” y “ Chapulín”.
Pero aquella libertad duró poco, ya que
un gobernador yucateco, ignorante y despótico, mandó reprimir La Burla. Ante estos
hechos, Sánchez Mármol no pudo reducirse al silencio por el atentado
a la libertad de prensa, emprendiendo la
publicación de un libro, en colaboración
con un joven
escritor yucateco, en
el que condenaban
este acontecimiento, con lo cual prestaron un servicio importante a las letras
nacionales.
Hasta aquellos días de 1861 no
existía una obra que reuniese los
mejores cantos de los poetas tabasqueños,
yucatecos, por lo
cual Manuel Sánchez Mármol junto con Regil Peón publicaron el libro
titulado Poetas yucatecos y tabasqueños. Fue su primera obra literaria,
seria y bien documentada.
Después editó el Album yucateco, periódico bisemanal de arte y letras; le siguió el Reportero pintoresco. En esa época era
Regidor del Ayuntamiento de Mérida. Solo esperaba el final de su período para
emprender el retorno a Tabasco, deseo que logra el 29 de octubre de 1863,
durante los días de la intervención francesa a Tabasco, uniéndose a los defensores del territorio
tabasqueño en Cunduacán; de inmediato el Coronel Gregorio Méndez Magaña lo
nombró su secretario particular y redactor del Boletín de Guerra del Gobierno
republicano; también fundó el semanario el Aguila
Azteca, para fortalecer la lucha. Sánchez Mármol vivió la mayor parte de su
vida en la metrópoli mexicana. Su casa era regia mansión. Con mucha luz, flores
y pájaros; siempre le gustó vivir bien. Lo cautivaba la música clásica y
paladear la exquisitez del vino.
Durante su larga estancia en la
Capital de la república, fue redactor en dos ocasiones distintas de El Siglo XIX. Colaboró en El Federalista de Constantino Escalante,
en El Monitor Republicano, del Lic.
Ignacio Aguilar y Morocho, y en la
redacción de El Radical, de Guillermo Prieto con el seudónimo de Cándido.
Como abogado, Sánchez Mármol
conquistó méritos insuperables y fama intelectual. Disfrutó de merecido crédito
por su trabajo y competencia y representó a las principales casas comerciales
de Tabasco. Como literato no sólo poseía excelentes dotes naturales, sino gran
caudal de conocimientos lingüísticos.
Por invitación del Dr. Gabino
Barreda, Director de la Escuela Nacional Preparatoria, el Lic. Sánchez Mármol
fue profesor de Literatura Española en dicho plantel; de su extensa producción
literaria: sin duda, la más acabada y la escrita con más realismo
y amor fue la novela Antón Pérez, que alude a la época de la
intervención francesa en Tabasco.
Terminada la lucha contra los
imperialistas en Tabasco, el vicegobernador Constitucional del Estado, don
Felipe de Jesús Serra, entregó el poder al Coronel Gregorio Méndez, nombrado el
4 de octubre de 1864 Gobernador y Comandante Militar de Tabasco. El 1° de julio
de 1865 Sánchez Mármol marchó a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde
presentó su examen para abogado, título que recibió el 13 de noviembre del
1865, cuando contaba con 26 años de edad. De vuelta a Tabasco con su título
bajo el brazo, fundó el semanario El
Radical, compartiendo esas tareas con las de Diputado Local por Cunduacán.
En 1868 fue electo diputado por Tabasco al Congreso de la Unión, y reelecto en
1871.
Dos años después, el Onceavo Distrito
de Veracruz lo eligió su representante en el Quinto Congreso de la Unión; y el
Primer Distrito de Tabasco lo honró con igual carácter ante la Sexta
Legislatura Federal en 1876. Al fundarse en 1879 el Instituto Juárez por el
Gobernador Simón Sarlat Nova, fue designado como director, labor
en que se
distinguió por su
empeño en impulsar
esta primera institución
de educación superior
en la entidad.
En 1912,
durante el período
gubernamental del Dr.
Manuel Mestre Ghigliazza, fue electo senador. Cargo
que desempeñó por
poco tiempo al
morir el 6 de marzo de ese mismo
año, a los 73 años de edad.