MANUEL SÁNCHEZ MARMOL

MANUEL SÁNCHEZ MARMOL

4 de octubre de 1000 - Visitas 83 - DIFUSIÓN
© 4/10/00 - Visitas 83

MANUEL SÁNCHEZ MARMOL

MANUEL SÁNCHEZ MARMOL

(1839-1912)

 

El 31 de enero de 1837 contrajo matrimonio el labriego Ceferino Sánchez, con Josefa Mármol, procreando 15 hijos, de los cuales murieron 13 de sarampión, paludismo y fiebre amarilla, salvándose el segundo: Manuel, que llegó al mundo el sábado 25 de mayo de 1839, en Cunduacán. En esa época gobernaba Tabasco don José Ignacio Gutiérrez, y era Presidente de la República el General Anastacio Bustamante.

 

Sánchez Mármol fue el primogénito de su casa, porque su hermano anterior murió al nacer. Manuel, tenía apenas 5 años de edad, cuando lo inscribieron en la primaria. Los maestros, unos tras otros, fueron declarando que el chico prometía, por su viveza, la inteligencia brillando en sus ojos y por el bien hablar y mejor expresar. Eso motivó que se aficionara a aprender cuanto caía en sus manos; a leer lo poco que por entonces existía en aquel humilde pueblo. Fue el primero de Cunduacán en estudiar latín, gracias al párroco don Florentino Fuentes.

 

Un buen día  doña Josefa, despidió a su hijo con bendiciones y lágrimas,  al decidir su padre trasladarlo a Mérida, al centro de Cultura más próximo a Tabasco. Allí se hizo seminarista, y llegó a tal grado su pasión y vehemencia, que ayudado por varios de sus compañeros de aulas como Manuel Roque Castellanos, José Patricio Nícolo, Serapio Baqueiro y Olegario Molina Solís, fundaron un periódico, escrito por ellos, al que  dieron el nombre de “El Investigador”.

 

Más tarde decidió estudiar Leyes, dedicándose al mismo tiempo a sus aficiones literarias con otros compañeros, fundaron con el nombre de  La Concordia, una sociedad literaria y su órgano de publicidad  La Guirnalda, rindiendo con fervor juvenil modesto tributo al saber.

 

Los maestros que modelaron y sirvieron de guía a Sánchez Mármol, fueron José Antonio Cisneros, don Pedro Ignacio Pérez y  don Fabián Carrillo.

 

Sánchez Mármol, José Peón Contreras y Manuel Roque Castellanos, fundaron La Burla, semanario satírico que en poco tiempo adquirió popularidad. Fue la primera vez que en Yucatán se fundó un órgano de ese género. Y más novedoso aun por sus caricaturas. En esa publicación Sánchez Mármol, ejerció la crítica, no solo literaria, sino social, y sobre todo política con severidad inaudita, fuerte y valiente, no obstante su carácter ligero, humorístico y burlón. Sánchez Mármol, Peón Contreras y Manuel Roque C., respectivamente, usaban los seudónimos del “Duende”, “ El Diablo Rojo” y “ Chapulín”.

 

Pero aquella libertad duró poco,  ya  que un gobernador yucateco, ignorante y despótico, mandó reprimir La Burla. Ante  estos  hechos, Sánchez Mármol no pudo reducirse al silencio por el  atentado  a  la  libertad de prensa, emprendiendo la publicación de un libro,  en  colaboración  con  un  joven  escritor  yucateco,  en  el  que  condenaban  este  acontecimiento, con lo  cual prestaron  un servicio importante a las letras nacionales.

 

Hasta aquellos días de 1861 no existía una obra que reuniese  los mejores cantos de los poetas tabasqueños,  yucatecos,  por  lo  cual  Manuel Sánchez Mármol  junto con Regil Peón publicaron el libro titulado  Poetas yucatecos y tabasqueños. Fue su primera obra literaria, seria y bien  documentada.  

 

Después editó el Album yucateco, periódico bisemanal de arte y letras; le siguió el Reportero pintoresco. En esa época era Regidor del Ayuntamiento de Mérida. Solo esperaba el final de su período para emprender el retorno a Tabasco, deseo que logra el 29 de octubre de 1863, durante los días de la intervención francesa a Tabasco,  uniéndose a los defensores del territorio tabasqueño en Cunduacán; de inmediato el Coronel Gregorio Méndez Magaña lo nombró su secretario particular y redactor del Boletín de Guerra del Gobierno republicano; también fundó el semanario el Aguila Azteca, para fortalecer la lucha. Sánchez Mármol vivió la mayor parte de su vida en la metrópoli mexicana. Su casa era regia mansión. Con mucha luz, flores y pájaros; siempre le gustó vivir bien. Lo cautivaba la música clásica y paladear la exquisitez del vino.

 

Durante su larga estancia en la Capital de la república, fue redactor en dos ocasiones distintas de El Siglo XIX. Colaboró en El Federalista de Constantino Escalante, en El Monitor Republicano, del Lic. Ignacio Aguilar  y Morocho, y en la redacción de  El Radical, de Guillermo Prieto con el seudónimo de  Cándido.

 

Como abogado, Sánchez Mármol conquistó méritos insuperables y fama intelectual. Disfrutó de merecido crédito por su trabajo y competencia y representó a las principales casas comerciales de Tabasco. Como literato no sólo poseía excelentes dotes naturales, sino gran caudal de conocimientos lingüísticos.

 

Por invitación del Dr. Gabino Barreda, Director de la Escuela Nacional Preparatoria, el Lic. Sánchez Mármol fue profesor de Literatura Española en dicho plantel; de su extensa producción literaria:  sin duda,  la más acabada y la escrita con más realismo y amor fue la novela  Antón Pérez, que alude a la época de la intervención francesa en Tabasco.

 

Terminada la lucha contra los imperialistas en Tabasco, el vicegobernador Constitucional del Estado, don Felipe de Jesús Serra, entregó el poder al Coronel Gregorio Méndez, nombrado el 4 de octubre de 1864 Gobernador y Comandante Militar de Tabasco. El 1° de julio de 1865 Sánchez Mármol marchó a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde presentó su examen para abogado, título que recibió el 13 de noviembre del 1865, cuando contaba con 26 años de edad. De vuelta a Tabasco con su título bajo el brazo, fundó el semanario El Radical, compartiendo esas tareas con las de Diputado Local por Cunduacán. En 1868 fue electo diputado por Tabasco al Congreso de la Unión, y reelecto en 1871.

 

Dos años después, el Onceavo Distrito de Veracruz lo eligió su representante en el Quinto Congreso de la Unión; y el Primer Distrito de Tabasco lo honró con igual carácter ante la Sexta Legislatura Federal en 1876. Al fundarse en 1879 el Instituto Juárez por el Gobernador Simón Sarlat Nova, fue designado como director,  labor  en  que  se  distinguió  por   su  empeño  en  impulsar  esta  primera  institución  de  educación  superior  en  la  entidad.

 

En 1912,  durante  el  período  gubernamental  del  Dr.  Manuel  Mestre  Ghigliazza, fue electo senador. Cargo que  desempeñó  por  poco  tiempo  al  morir el 6 de marzo de  ese  mismo  año,  a los 73 años de edad.



Galería de imágenes

Documentos