FRANCISCO J. HERNÁNDEZ MANDUJANO

FRANCISCO J. HERNÁNDEZ MANDUJANO

4 de octubre de 1000 - Visitas 91 - DIFUSIÓN
© 4/10/00 - Visitas 91

FRANCISCO J. HERNÁNDEZ MANDUJANO

FRANCISCO  J.  HERNÁNDEZ  MANDUJANO

(CHICO  CHE)

(1945-1989)

 

Francisco José Hernández Mandujano, músico que con justeza ha sabido proyectar a través de la música tropical la alegría dicharachera de nuestro terruño, nació en la Ciudad de México el 5 de diciembre de 1945.

 

Cuando apenas  contaba  con  3  años, el 8 de marzo de 1949 muere la señora Aída Mandujano, su madre,  y su padre el señor Gabriel Hernández Llergo contrajo  segundas nupcias. Entre 1951 y 1957 estudia la primaria en el Instituto “Cristóbal Colón”. En este lapso su padre decide regresar a su Estado y radicarse en el Municipio de Teapa, donde trabaja como Juez de Primera Instancia. Allá solía ir “Chico Che”, cuando las vacaciones lo permitían,  hasta 1962 en que ingresó en la escuela Secundaria “Benjamín N. Velasco”, un internado militarizado de Querétaro. Ya de regreso a Tabasco, la tierra que inspiró el ritmo tropical de sus canciones estudió la preparatoria  así como el primer año de abogacía.

 

Era aquella una época en que los conflictos políticos y sociales que  poco  habían  importado a la juventud,  comienzan a interesarles y a ser  objeto de sus consignas en las movilizaciones callejeras de la década de los sesenta. La invasión norteamericana en Vietnam,  el militarismo en Sudamérica, la política autoritaria y represiva  en México, etc., unen a una generación en un grito de protesta cuyo lema es “Amor y Paz” y se expresa fielmente en el movimiento musical llamada Rock.  De ese movimiento surgió el Rock  and  Roll, reflejo de la juventud que quería expresar  su inconformidad por la injusticia social y la represión, pero también, bailar y divertirse, soñando ser como su principal protagonista:  Elvis Presley.

 

En México coinciden dos movimientos musicales paralelos: por un lado la llamada música de protesta o música folklórica, cuyo mensaje es la lucha contra  las dictaduras y la aspiración de una sociedad más justa, propone la unión latinoamericana y por lo tanto rechaza toda influencia musical que proviene de los países del primer mundo, por otro lado está el Rock and Roll.

 

En 1965 un grupo de jóvenes compuesto principalmente por los hermanos Villegas, primer grupo que tocara con instrumentos eléctricos en Villahermosa, forma el conjunto de Rock and Roll llamado Los Temerarios y Chico Che se integra como guitarrista. Durante el año siguiente graba con la compañía disquera (son art) dos discos de larga duración titulada rock and roll  y  la catedral de Winchester, en  los  que tocan éxitos como Me atrapaste, Gloria  y  Vas a perder esa chica.

 

En 1967, un año antes de desintegrarse el grupo, Chico Che pasa a formar parte del grupo Los Bárbaros.  En agosto de 1968 graban el disco titulado Ritmo Bárbaro, canciones como SilviaJuana Juanetes  y  Bárbaro Bugalú, composición de Chico Che.

 

Debido a problemas con los músicos decide salirse y formar su propio grupo con integrantes, que conoció en uno de los bailes en los que tocaba con Los Temerarios. Así es como surge a fines de 1971 La Crisis, integrado por Fernando Antonio Cruz Hernández “El búho” en el bajo, Miguel Ángel Pérez Valencia “El destroyer” en las tumbas, el guitarrista Juan Colorado Lanestosa “El gallo”,  Carlos García León en la batería y Chico Che en los teclados  y  la voz principal.

 

Chico Che y la Crisis,  nombre que le pareció más llamativo a la empresa artística con que grabaran mas tarde, tocaban en fiestas y en ferias regionales. En una de esas audiciones, esta vez en Champotón Campeche, encontró al productor artístico Jesús Rincón, viejo conocido desde los tiempos de Los Temerarios, quien le propuso grabar un disco para la disquera Emi Capitol. En adelante Jesús Rincón sería el productor de todos sus discos.

 

De 1973 a 1989 grabó 26 discos de larga duración, de cuyo período se destacan las siguientes fechas: en 1974 cuando graban el quinto L. P. entran a formar parte del grupo Pedro Bolón en la guitarra  y  Eugenio Flores en el saxofón, integrantes del grupo hasta su muerte.  En 1975 con la grabación del sexto L.P. se da a conocer en todo el Sureste con la canción El Señor de Tila, y compone  El pata tronch, con motivo de haber sufrido una fractura en la pierna.  En 1976 tuvo el honor de que en su  séptimo L.P. grabara  “El saxofón de oro”, Leandro Sánchez, ya que desde pequeño, al igual que Pepe del Rivero, se sentía arrobado escuchándolo tocar en las fiestas del carnaval de Jonuta, Chico Che asistía a sus ensayos en total silencio y desde entonces lo consideró su maestro.

 

De quen chonQuien pompóLos nenes con los nenesDonde te agarró el temblor, Plataneros de TabascoTío gatito, son ejemplos de los tantos éxitos alcanzados en la radio. En 20 años de trabajo su vida transcurría entre giras a distintos puntos de la República, Sudamérica y Estados Unidos; presentaciones a los más importantes programas de televisión y radio, participación en películas, comerciales, y las pocas escapadas a su casa en Villahermosa.

 

Si el género denominado música tropical es el que más se ajusta a los gustos de la población de tierra caliente, el particular estilo impreso en sus canciones lograba la total identificación con el pueblo. Su música que no fue de escuela, pues nunca se dedicó a estudiarla, era sencillamente alegre,  sin grandes complicaciones rítmicas,  una vez que no alcanzaba tonos altos,  la letra donde no aparece ningún ¡Ay mojo¡ y si altera las formas convencionales de escritura (Chi como no, quien pompó) habla de la vida cotidiana, la picardía del doble sentido: “Que culpa tiene la estaca que  el sapo viene y se ensarta”, el cortejo amoroso “Agarra la onda que tu me pasas el resto chava”; “El Señor de Tila”, “Adiós señor de  Tila”, el año que viene vuelvo, si usted me lo permite venirle a visitar”,  en memoria de la tradicional peregrinación a Chiapas, o Plataneros de Tabasco, dedicado al equipo de béisbol; por ellos Chico Che se  convierte en el personaje que representa mas fielmente el sentir del pueblo.

 

Paralelamente mostró afición por el Rock, en alguna ocasión tuvo intención de grabar un disco, mas los requisitos de mercado solo podían demandar música tropical. De hecho grabó en disco latín latón una canción llamada Me diste a probar en que se aprecia un estilo totalmente opuesto al tropical; asimismo grabó en ensayos canciones como  Somertime de Janis Joplin en un inglés aprendido a la perfección desde muy joven. La generación de la que él formó parte en su juventud también lo remitían a la música folclórica, afición presente en canciones incluidas en sus discos como  Gracias a la vida de Violeta Parra y    Si se calla el cantorEl rockanrolero de la cumbia ó  Ciclón del Sureste; pensaba dejar la música tropical y dedicarse al rock cuando sucedió su muerte.

 

Chico Che muere el 29 de marzo de 1989 en la Ciudad de México, a causa de un derrame cerebral.


Galería de imágenes

Documentos