FRANCISCO J. HERNÁNDEZ MANDUJANO
FRANCISCO J. HERNÁNDEZ MANDUJANO
4 de octubre de 1000 - Visitas 91 - DIFUSIÓN
FRANCISCO J. HERNÁNDEZ MANDUJANO
FRANCISCO J. HERNÁNDEZ
MANDUJANO
(CHICO
CHE)
(1945-1989)
Francisco José Hernández Mandujano,
músico que con justeza ha sabido proyectar a través de la música tropical la
alegría dicharachera de nuestro terruño, nació en la Ciudad de México el 5 de
diciembre de 1945.
Cuando apenas contaba
con 3 años, el 8 de marzo de 1949 muere la señora
Aída Mandujano, su madre, y su padre el
señor Gabriel Hernández Llergo contrajo
segundas nupcias. Entre 1951 y 1957 estudia la primaria en el Instituto
“Cristóbal Colón”. En este lapso su padre decide regresar a su Estado y
radicarse en el Municipio de Teapa, donde trabaja como Juez de Primera
Instancia. Allá solía ir “Chico Che”, cuando las vacaciones lo permitían, hasta 1962 en que ingresó en la escuela
Secundaria “Benjamín N. Velasco”, un internado militarizado de Querétaro. Ya de
regreso a Tabasco, la tierra que inspiró el ritmo tropical de sus canciones
estudió la preparatoria así como el
primer año de abogacía.
Era aquella una época en que los
conflictos políticos y sociales que poco habían
importado a la juventud,
comienzan a interesarles y a ser
objeto de sus consignas en las movilizaciones callejeras de la década de
los sesenta. La invasión norteamericana en Vietnam, el militarismo en Sudamérica, la política
autoritaria y represiva en México, etc.,
unen a una generación en un grito de protesta cuyo lema es “Amor y Paz” y se
expresa fielmente en el movimiento musical llamada Rock. De ese movimiento surgió el Rock and
Roll, reflejo de la juventud que quería expresar su inconformidad por la injusticia social y
la represión, pero también, bailar y divertirse, soñando ser como su principal
protagonista: Elvis Presley.
En México coinciden dos movimientos
musicales paralelos: por un lado la llamada música de protesta o música folklórica,
cuyo mensaje es la lucha contra las
dictaduras y la aspiración de una sociedad más justa, propone la unión
latinoamericana y por lo tanto rechaza toda influencia musical que proviene de
los países del primer mundo, por otro lado está el Rock and Roll.
En 1965 un grupo de jóvenes compuesto principalmente por
los hermanos Villegas, primer grupo que tocara con instrumentos eléctricos en
Villahermosa, forma el conjunto de Rock and Roll llamado Los Temerarios y Chico Che se integra como guitarrista. Durante el
año siguiente graba con la compañía disquera (son art) dos discos de larga
duración titulada rock and roll y la catedral de Winchester, en los
que tocan éxitos como Me atrapaste,
Gloria y Vas a perder esa chica.
En 1967, un año antes de desintegrarse el
grupo, Chico Che pasa a formar parte del grupo Los Bárbaros. En agosto de
1968 graban el disco titulado Ritmo
Bárbaro, canciones como Silvia, Juana
Juanetes y Bárbaro
Bugalú, composición de Chico Che.
Debido a problemas con los músicos decide
salirse y formar su propio grupo con integrantes, que conoció en uno de los
bailes en los que tocaba con Los
Temerarios. Así es como surge a fines de 1971 La Crisis, integrado por Fernando Antonio Cruz Hernández “El búho”
en el bajo, Miguel Ángel Pérez Valencia “El destroyer” en las tumbas, el
guitarrista Juan Colorado Lanestosa “El gallo”,
Carlos García León en la batería y Chico Che en los teclados y la
voz principal.
Chico
Che y la Crisis, nombre que le pareció más llamativo a la
empresa artística con que grabaran mas tarde, tocaban en fiestas y en ferias
regionales. En una de esas audiciones, esta vez en Champotón Campeche, encontró
al productor artístico Jesús Rincón, viejo conocido desde los tiempos de Los Temerarios, quien le propuso grabar
un disco para la disquera Emi Capitol. En adelante Jesús Rincón sería el
productor de todos sus discos.
De 1973 a 1989 grabó 26 discos de larga
duración, de cuyo período se destacan las siguientes fechas: en 1974 cuando
graban el quinto L. P. entran a formar parte del grupo Pedro Bolón en la
guitarra y Eugenio Flores en el saxofón, integrantes del
grupo hasta su muerte. En 1975 con la
grabación del sexto L.P. se da a conocer en todo el Sureste con la canción El Señor de Tila, y compone El pata
tronch, con motivo de haber sufrido una fractura en la pierna. En 1976 tuvo el honor de que en su séptimo L.P. grabara “El
saxofón de oro”, Leandro Sánchez,
ya que desde pequeño, al igual que Pepe del Rivero, se sentía arrobado
escuchándolo tocar en las fiestas del carnaval de Jonuta, Chico Che asistía a
sus ensayos en total silencio y desde entonces lo consideró su maestro.
De
quen chon, Quien
pompó, Los nenes con los nenes; Donde te agarró el temblor, Plataneros de Tabasco y Tío
gatito, son ejemplos de los tantos éxitos alcanzados en la radio. En 20
años de trabajo su vida transcurría entre giras a distintos puntos de la
República, Sudamérica y Estados Unidos; presentaciones a los más importantes
programas de televisión y radio, participación en películas, comerciales, y las
pocas escapadas a su casa en Villahermosa.
Si el género denominado música tropical es el que más se ajusta
a los gustos de la población de tierra caliente, el particular estilo impreso
en sus canciones lograba la total identificación con el pueblo. Su música que
no fue de escuela, pues nunca se dedicó a estudiarla, era sencillamente
alegre, sin grandes complicaciones
rítmicas, una vez que no alcanzaba tonos
altos, la letra donde no aparece ningún
¡Ay mojo¡ y si altera las formas convencionales de escritura (Chi como no,
quien pompó) habla de la vida cotidiana, la picardía del doble sentido: “Que
culpa tiene la estaca que el sapo viene
y se ensarta”, el cortejo amoroso “Agarra la onda que tu me pasas el resto
chava”; “El Señor de Tila”, “Adiós señor de
Tila”, el año que viene vuelvo, si usted me lo permite venirle a
visitar”, en memoria de la tradicional
peregrinación a Chiapas, o Plataneros de
Tabasco, dedicado al equipo de béisbol; por ellos Chico Che se convierte en el personaje que representa mas
fielmente el sentir del pueblo.
Paralelamente mostró afición por el Rock,
en alguna ocasión tuvo intención de grabar un disco, mas los requisitos de
mercado solo podían demandar música tropical. De hecho grabó en disco latín
latón una canción llamada Me diste a
probar en que se aprecia un estilo totalmente opuesto al tropical; asimismo
grabó en ensayos canciones como Somertime de Janis Joplin en un inglés
aprendido a la perfección desde muy joven. La generación de la que él formó parte
en su juventud también lo remitían a la música folclórica, afición presente en
canciones incluidas en sus discos como Gracias a la vida de Violeta Parra
y Si
se calla el cantor, El rockanrolero de la cumbia ó Ciclón
del Sureste; pensaba dejar la música tropical y dedicarse al rock cuando
sucedió su muerte.
Chico Che muere el 29 de marzo de 1989 en
la Ciudad de México, a causa de un derrame cerebral.