JOSÉ DOMINGO RAMÍREZ GARRIDO

JOSÉ DOMINGO RAMÍREZ GARRIDO

4 de octubre de 1000 - Visitas 115 - DIFUSIÓN
© 4/10/00 - Visitas 115

JOSÉ DOMINGO RAMÍREZ GARRIDO

JOSÉ   DOMINGO   RAMÍREZ   GARRIDO

(1888-1958)

 

En el serrano municipio de Macuspana en la hacienda de Buenavista vio la primera luz el 2 de agosto de 1888, José Domingo, quién con el paso de los años se convertiría en una de las figuras más notables de la Revolución en Tabasco. Sus primeros estudios los realizó en Palizada, Campeche y en su natal municipio de Macuspana. Su inquietud intelectual lo llevo a la Ciudad de México, a donde se trasladó en 1908, inscribiéndose en la escuela magistral de esgrima y gimnasia, dedicándose,  además, al periodismo, fundando el periódico El Siglo Nuevo.

 

Desde joven mostró preocupación por la situación del país, sumido en la dictadura porfirista, la explotación de obreros y campesinos, por lo que se adhirió a las ideas de los hermanos Flores Magón, convirtiéndose en su asesor, colaborando, además, en los periódicos  Regeneración  y  El hijo del Ahuizote.

 

Al estallar la Revolución en 1910, se adhirió al movimiento maderista, continuando, además,   con sus actividades como periodista al dirigir El Rebelde, fue también subdirector de El Defensor del Pueblo, donde utilizó la plana para denunciar el cuartelazo que planeaba Victoriano Huerta y otros traidores contra el Presidente Madero, sin que fuera tomado en cuenta por  Madero  en la   integración  de  su gabinete.

 

Después del cuartelazo de la ciudadela y del asesinato de Francisco I. Madero; Ramírez Garrido se vio obligado a abandonar la capital para no caer en manos de los  sicarios de Victoriano Huerta que ahogaron en sangre toda denuncia y oposición a su régimen.

 

Retornando a Tabasco donde se integró a las fuerzas revolucionarias que comandaba el General  Carlos Greene del grupo de la Chontalpa, obteniendo el grado de Mayor.

 

Con el triunfo del  ejército constitucionalista, entró en la capital tabasqueña,  San Juan Bautista el 13 de septiembre de 1913.

 

Brillante orador y redactor, manifestó su convicción revolucionaria al elaborar el decreto de liberación del peonaje endeudado firmado por el Gobernador Juan Felipe Domínguez, además de denunciar la explotación   de los peones de las monterías en su obra  La esclavitud en Tabasco (1915).

Al término de la revolución continuó con la carrera militar, donde alcanzó el grado de General Brigadier, participó en la llamada rebelión de la huertista al igual que varios generales que habían participado en la Revolución.   Ocupó diversos puestos públicos entre ellos: Director de Educación en Yucatán, Subsecretario de Gobierno en Tabasco,  inspector general de Policía en la Ciudad de México, Director del Colegio Militar y jefe de la Zona Militar en Tabasco. Fue, además, diputado federal en dos ocasiones.

 

Pasó varios años fuera del país y separado del ejército al que se integró con su grado de General   Brigadier en  1949,   obteniendo mas  tarde el de General de División. Su actividad como militar no le impidió continuar con sus aficiones periodísticas en el marco de las cuales fundó y dirigió  La Revolución Mexicana,  invaluable fuente de consulta de la lucha armada revolucionaria.

 

Escribió importantes ensayos y artículos como Diccionario Tabasqueño, Desde la Tribuna RojaEl Porvenir de  América Latina  (1912),  Ardentia Verbal (1918), Reos sin Pena  y otros más.

 

La muerte lo sorprendió en plena actividad como investigador y funcionario público, al morir en la ciudad de México el 13 de febrero de 1958, siendo Director del  Archivo de Historia de la Secretaría de la Defensa. 


Galería de imágenes

Documentos