MIGUEL A. GÓMEZ VENTURA
MIGUEL A. GÓMEZ VENTURA
4 de octubre de 1000 - Visitas 106 - DIFUSIÓN
MIGUEL A. GÓMEZ VENTURA
MIGUEL A. GÓMEZ VENTURA
(1917)
Miguel Ángel Gómez Ventura nació el 13 de
septiembre de 1917, en la Villa de Tenosique, siendo segundo hijo del
matrimonio formado por el señor Lorenzo Gómez Ferrer y la señora María Ángela
Ventura Bolón. Desde niño mostró una
gran habilidad para la pintura y el
dibujo, la que heredó de su padre, quien
se dedicaba a las decoraciones y dibujar
retratos que las autoridades y gente del
Tenosique solían encargarle. También fue escritor autodidacta, poeta del
pueblo. En las tardes sentaba a su hijo cerca de él para dibujarle animales y
paisajes, los cuales el niño coloreaba después. Al observar la afición
artística del pequeño Miguel Ángel, siempre lo animaba a seguir adelante,
procurándole lápices de colores,
pinceles e implementos de pintura.
Animado por su familia y coterráneos
de Tenosique, marchó a Frontera en 1933, a la edad de 16 años. Allí instaló su primer taller de
pintura y empezó a dar clases de dibujo en la Escuela Primaria del Profesor
Taboada. Posteriormente, Tomás Garrido Canabal siendo el Secretario de
Agricultura del gabinete de Lázaro Cárdenas, le dio al joven Miguel Ángel el
empleo de velador del Observatorio de Tacubaya, comisionado a la Secretaría,
con la opción de terminar el trabajo muy temprano para que pudiera tomar sus
clases. Entró a la Escuela Nocturna para trabajadores Pablo Moreno a terminar la primaria. Después hizo sus estudios en
la Secundaria N° 9 y por las tardes asistía a la Academia de San Carlos
(1935-1937) con el maestro Pastor Velásquez, el cual aprobaba sus
acuarelas y las ponía de ejemplo. Esto
alientaba al joven Miguel Ángel para no desanimarse en la continuación de sus
estudios, trabajando de noche para sostenerlos.
Terminó el bachillerato de Ciencias
Biológicas en la Escuela Nacional Preparatoria. Después en 1947 se graduó de
médico cirujano en la UNAM, carrera que realizó también con gran dedicación. De
esta manera en la vida de Doctor Miguel
Angel Gómez Ventura , se aprecian enlazadas dos vocaciones, llevadas adelante
con firmeza: el ejercicio de la profesión de médico, alternándola con el
trabajo de pintor, mostrando igual
pasión y talento en ambas.
Durante el gobierno del Lic. Manuel
Bartlett Bautista, fue invitado a regresar a Tabasco como Diputado de la Región
de los Ríos de la XLI Legislatura,
correspondiente al período de 1953-1956. En el período de 1968-1971
repitió la diputación local. En los años 1965- 1967 fue Rector de la
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde más tarde se integró como maestro
de la Escuela de Medicina. Presidió la Sociedad Médica Tabasqueña, dirigió el
Centro de Salud en Villahermosa. Su existencia entera es una demostración de
como pueden existir y desarrollarse en una sola persona el ejercicio de la
medicina, la generosidad del magisterio, la rectitud de la vida pública y la
fina sensibilidad del arte.
La obra de Doctor Miguel A. Gómez Ventura
aporta elementos sobre las grandes dimensiones, el color y el movimiento del paisaje
tropical y de los panoramas del Sur. Sus pinturas muestran una visión grandiosa
de la selva y el trópico, incorporando en el arte lugares propios del entorno
tabasqueño como Balancán, El Usumacinta, Palenque, La Selva Negra, El Manglar.
Su obra tiene como finalidad primordial
llevar el mensaje estético de la naturaleza de su tierra natal, protestar por
la destrucción de los recursos ecológicos que sin ninguna planeación científica
se está llevando a cabo actualmente, y además, servir de testimonio histórico
para las generaciones futuras.
En su creación un lugar importante la
ocupa la serie que le encargó a finales de los cincuenta el poeta de América
Carlos Pellicer Cámara, llamada Acuarelas Arqueológicas. Las primeras
acuarelas que hizo tuvieron su percance: se quemaron en un accidente cuando las
transportaba para una exposición de la Ciudad de México. Las que ahora se
conocen son la segunda versión que realizó con el mismo propósito. Carlos
Pellicer dijo en 1961 que la exposición representaba la primera expresión
plástica que se realizó en Tabasco por un tabasqueño, el artista escogió como
el tema el Parque Arqueológico de la Venta, en el que necesariamente lo verde es el actor principal por el volumen y la
vivacidad cambiante de sus tonos, entre los cuales las prodigiosas esculturas
son los habitantes inmóviles de tan hermoso ambiente. Con su extraordinaria expresividad de
palabras, Pellicer subrayó que el Doctor Gómez Ventura, con su capacidad
artística logró reflejar la titánica
unidad vegetal, vencida por la luz y el talento del pintor, que se disgrega en
variedad de tonos y se conjuga armoniosamente con la monumentalidad de las
esculturas...
A lo largo de su vida ha cosechado
reconocimientos y premios, ha montado cerca de 40 exposiciones pictóricas. Sus
acuarelas han viajado por el país y en el extranjero. El Gobierno de Estado de
Tabasco en reconocimiento a la aportación del Doctor Miguel Ángel Gómez Ventura
al acervo cultural de Tabasco, ha editado su obra pictórica. Recientemente,
el 13 de septiembre de 2002 el Doctor
Miguel Ángel Gómez Ventura cumplió sus 85 años de su fructífera vida, la cual
es el claro ejemplo a seguir para las jóvenes generaciones de nuestro Estado
por su esforzada tenacidad y alto compromiso para alcanzar y cumplir sus metas
y aspiraciones.