MIGUEL A. GÓMEZ VENTURA

MIGUEL A. GÓMEZ VENTURA

4 de octubre de 1000 - Visitas 106 - DIFUSIÓN
© 4/10/00 - Visitas 106

MIGUEL A. GÓMEZ VENTURA

MIGUEL A. GÓMEZ VENTURA

(1917)

 

Miguel Ángel Gómez Ventura nació el 13 de septiembre de 1917, en la Villa de Tenosique, siendo segundo hijo del matrimonio formado por el señor Lorenzo Gómez Ferrer y la señora María Ángela Ventura Bolón.  Desde niño mostró una gran  habilidad para la pintura y el dibujo,  la que heredó de su padre, quien se  dedicaba a las decoraciones y dibujar retratos que las autoridades y  gente del Tenosique solían encargarle. También fue escritor autodidacta, poeta del pueblo. En las tardes sentaba a su hijo cerca de él para dibujarle animales y paisajes, los cuales el niño coloreaba después. Al observar la afición artística del pequeño Miguel Ángel, siempre lo animaba a seguir adelante, procurándole  lápices de colores, pinceles e implementos de pintura.

 

Animado por su familia  y coterráneos  de Tenosique, marchó a Frontera en 1933, a la edad  de 16 años. Allí instaló su primer taller de pintura y empezó a dar clases de dibujo en la Escuela Primaria del Profesor Taboada. Posteriormente, Tomás Garrido Canabal siendo el Secretario de Agricultura del gabinete de Lázaro Cárdenas, le dio al joven Miguel Ángel el empleo de velador del Observatorio de Tacubaya, comisionado a la Secretaría, con la opción de terminar el trabajo muy temprano para que pudiera tomar sus clases. Entró a la Escuela Nocturna para trabajadores Pablo Moreno a terminar la primaria. Después hizo sus estudios en la Secundaria N° 9 y por las tardes asistía a la Academia de San Carlos  (1935-1937) con el maestro Pastor Velásquez, el cual aprobaba sus acuarelas y las ponía de  ejemplo. Esto alientaba al joven Miguel Ángel para no desanimarse en la continuación de sus estudios, trabajando de noche para sostenerlos.

 

Terminó el bachillerato de Ciencias Biológicas en la Escuela Nacional Preparatoria. Después en 1947 se graduó de médico cirujano en la UNAM, carrera que realizó también con gran dedicación. De esta manera en la  vida de Doctor Miguel Angel Gómez Ventura , se aprecian enlazadas dos vocaciones, llevadas adelante con firmeza: el ejercicio de la profesión de médico, alternándola con el trabajo de pintor, mostrando  igual pasión y  talento en ambas.

 

Durante el gobierno del Lic. Manuel Bartlett Bautista, fue invitado a regresar a Tabasco como Diputado de la Región de los Ríos de la XLI Legislatura,  correspondiente al período de 1953-1956. En el período de 1968-1971 repitió la diputación local. En los años 1965- 1967 fue Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde más tarde se integró como maestro de la Escuela de Medicina. Presidió la Sociedad Médica Tabasqueña, dirigió el Centro de Salud en Villahermosa. Su existencia entera es una demostración de como pueden existir y desarrollarse en una sola persona el ejercicio de la medicina, la generosidad del magisterio, la rectitud de la vida pública y la fina sensibilidad del arte.

 

La obra de Doctor Miguel A. Gómez Ventura aporta elementos sobre las grandes dimensiones, el color y el movimiento del paisaje tropical y de los panoramas del Sur. Sus pinturas muestran una visión grandiosa de la selva y el trópico, incorporando en el arte lugares propios del entorno tabasqueño como Balancán, El Usumacinta, Palenque, La Selva Negra, El Manglar. Su obra  tiene como finalidad primordial llevar el mensaje estético de la naturaleza de su tierra natal, protestar por la destrucción de los recursos ecológicos que sin ninguna planeación científica se está llevando a cabo actualmente, y además, servir de testimonio histórico para las generaciones futuras.

 

En su creación un lugar importante la ocupa la serie que le encargó a finales de los cincuenta el poeta de América Carlos Pellicer Cámara, llamada  Acuarelas Arqueológicas. Las primeras acuarelas que hizo tuvieron su percance: se quemaron en un accidente cuando las transportaba para una exposición de la Ciudad de México. Las que ahora se conocen son la segunda versión que realizó con el mismo propósito. Carlos Pellicer dijo en 1961 que la exposición representaba la primera expresión plástica que se realizó en Tabasco por un tabasqueño, el artista escogió como el tema el Parque Arqueológico de la Venta, en el que necesariamente lo verde es el actor principal por el volumen y la vivacidad cambiante de sus tonos, entre los cuales las prodigiosas esculturas son los habitantes inmóviles de tan hermoso ambiente.  Con su extraordinaria expresividad de palabras, Pellicer  subrayó  que el Doctor Gómez Ventura, con su capacidad artística logró reflejar la titánica unidad vegetal, vencida por la luz y el talento del pintor, que se disgrega en variedad de tonos y se conjuga armoniosamente con la monumentalidad de las esculturas...

 

A lo largo de su vida ha cosechado reconocimientos y premios, ha montado cerca de 40 exposiciones pictóricas. Sus acuarelas han viajado por el país y en el extranjero. El Gobierno de Estado de Tabasco en reconocimiento a la aportación del Doctor Miguel Ángel Gómez Ventura al acervo  cultural de Tabasco,  ha editado su obra pictórica. Recientemente, el 13 de septiembre de 2002  el Doctor Miguel Ángel Gómez Ventura cumplió sus 85 años de su fructífera vida, la cual es el claro ejemplo a seguir para las jóvenes generaciones de nuestro Estado por su esforzada tenacidad y alto compromiso para alcanzar y cumplir sus metas y aspiraciones.



Galería de imágenes

Documentos