PEPE DEL RIVERO

PEPE DEL RIVERO

4 de octubre de 1000 - Visitas 242 - DIFUSIÓN
© 4/10/00 - Visitas 242

PEPE DEL RIVERO

        PEPE   DEL  RIVERO

(1915-2000)

 

Si estoy hablando de amor

estoy hablando de ti.

 

Con su excelente buen humor que tornan tan livianos sus 75 años (entrevista tomada en el año 1990), el compositor de la famosa melodía Vamos a Tabasco, se expresa de esta manera en una de sus más recientes canciones desde su retiro en la Colonia Hacienda Ojo de Agua, Estado de México. José del Rivero Azcuaga nace en Montecristo, ahora Emiliano Zapata, el 19 de marzo de 1915. En la cabecera municipal y Puerto de Frontera transcurre su infancia, sus juegos infantiles y sus estudios básicos. Inicia más tarde la Secundaria en el Instituto Juárez de Villahermosa, para abandonarla cuando la familia decide trasladarse a la Ciudad de México, época del transporte fluvial, las inundaciones, el lodo, los mosquitos, la censura de la fe, el bullicio de las fiestas tradicionales y el popular de músicos al amparo del aficionado Tomás Garrido Canabal.

 

Al terminar la secundaria, un tanto por la necesidad de empleo y otro tanto el gusto por la música, lo llevan a trabajar como cancionero en las estaciones de radio, forma por entonces el Trío Cancioneros del Trópico que actúa en centros de recreación y en las principales emisoras. Más tarde entra a trabajar como corrector de pruebas en  El Día, periódico fundado por Félix Fulgencio Palavicini, una de las figuras importantes del movimiento revolucionario tabasqueño, allí Pepe del Rivero adquiere cierta cultura y se inicia en el mundo de la comunicación.

 

En 1937, cuando contaba con 22 años, un fracaso amoroso lo insta a regresar a su tierra. En el Puerto de Frontera, lugar donde radica toda su familia, funda el periódico  El  Horizonte y conoce a su compañera de toda la vida, quien le inspira  Tu Sonrisa (canción inédita) y la famosa  Luna de Frontera, como homenaje al puerto por tan feliz hallazgo.

 

Pepe del Rivero se inicia en el medio publicitario como locutor entre 1938 y 1939. Trabaja en las estaciones XEW, XEX y XEQ, más tarde forma parte de la Compañía “Augusto Elías Publicidad” como redactor de textos publicitarios y productor de radio y televisión, es entonces cuando hace los comerciales que le darían fama y produce y dirige los 314 capítulos de El Derecho de Nacer, protagonizado  por Manolo Fábregas. En 1947 se trasladó a New York para ampliar sus conocimientos en técnica y difusión comercial y artística, entre ellos estudia en la Televisión Workshop. Así, en el tiempo de las nacientes telenovelas llamadas telecomedias o teleteatros, cuya característica esencial es la de ser grabadas totalmente en vivo, es decir, en el foro teatral, produce el Teatro de Angel Garaza, La telecomedia de Manolo Fábregas. El nombre de paraguas y otros.

 

Fue también vicepresidente de tres importantes empresas publicitarias y fundó su propia compañía llamada “Del Rivero y Dorsey” cuando el canal del grupo Monterrey le disputaba el poder a Televicentro (ahora Televisa) y Pepe del Rivero fue llamado para promocionar a favor del primero. Después se dedicó a dar asesorías hasta que se retira definitivamente del medio entre 1982 y 1983.

 

Pepe del Rivero dedicó a la composición el 10% de su vida y el resto a la publicidad. En realidad así es, porque en él la música no ha sido  el oficio, cuyo acto creador define un estilo de vida, sino más bien la vocación ejercida por placer entre el resto de sus actividades.

 

Desde que se estableció en México, solía visitar su Estado, como en la ocasión en que Carlos A. Madrazo Becerra, ex-compañero de escuela y gran amigo suyo, lo invitó a su primer informe de Gobierno, cuando Pepe del Rivero descubre el Tabasco que se estaba transformando y así es como escribe Vamos a TabascoEl CanaleteGuíndame la HamacaEl Carnaval de Jonuta y otras. Su primera canción es  Se acabó, a la que siguieron Por ese CariñitoNo tienes perdón de DiosDivina Villahermosa, sus composiciones forman un total de 40, 36 de ellas dedicadas a Tabasco.

 

La música de Pepe del Rivero es memoria histórica. El cuadro del paisaje de un Tabasco ya ido: la ceremonia del adiós femenino a los barcos que parten:

 

Montecristo es un encanto

         ver a tus mujeres bellas

como un reguero de estrellas

adornadas tus barrancas”.

 

Las fiestas de carnaval en la tierra de su padre, los instrumentos musicales, los infaltables personajes:

 

Timbal y flauta

flauta y timbal

trompeta y guiro

va al carnaval

 

Ya se oyen los voladores

Tronar arriba del cuyo

Y Jonuta con orgullo

Se prepara a zapatear.

 

Ya viene Don Serviliano

Y Don Leandro Sánchez para tocar,

anoche  de Palizada

llegó Pichiche con su timbal.

 

El uso del tabasqueñismo para que las nuevas generaciones no lo olviden:

 

Echa el canalete para el otro lao

mira que el cayuco ya se me ha varao.

 

Viajero incansable, aficionado a los caballos  y amante de la música clásica, Pepe del Rivero un tiempo estuvo gozando de la tranquilidad de su casa, con su esposa y la visita de hijos y nietos. Una pierna ligeramente fracturada (origen de la canción Pon la  manita, Pon) según el compositor, fue producto de la caída de un caballo, de una moto y de un paso de baile.

 

En 1986 el Gobierno de Estado se le otorgó el Juchimán de Plata por su aportación a la cultura musical de Tabasco. Pepe del Rivero falleció  el  12 de abril del 2000  al cumplir sus 85 años de edad, dejándonos  como un  himno al colorido trópico tabasqueño la contagiosa alegría rítmica convertida en canción.


Galería de imágenes

Documentos